viernes, 17 de abril de 2009

Desde la cama

Cuanto más escribes, cuanto más lees, cuanto más vives, más insignificante se hace el término comunicación. Es imposible no comunicar dijo Watzlawick. Con esta frase, los argumentos se sirven a la carta. Sí. Es cierto. Sin duda. No hay acción humana que carezca de significado. Pero si consideráramos el proceso comunicativo completo y con ello, su cúlmen en una interpretación correcta del receptor, tiraríamos a la basura toda su teoría. ¿Estoy quizá limitandome a términos de perfección? ¿Acaso existe tal cosa? ¿La perfección? La misma palabra putrefacta. Es asquerosa. Es mentira. Es una puñetera falacia. Pero sí, lo hago. Porque hoy estoy frustrada. Hay días en los que te levantas con un vacío, no lo negué en su momento, no lo niego ahora. Hay días en los que te levantas, sin despertar, tu cabeza sigue soñando, no estás en lo que estás. Y es entonces, cuando eres capaz de exteriozar las cosas fríamente y te das cuenta de que tu percepción de las cosas es solamente tuya. Y estás sólo. Tremendamente sólo. Es mejor quedarse en la cama, desde donde escribo, y despertarse mañana, entendiendo el mundo desde dentro, sin exteriorizar, mintiéndote, viviendo del vaivén de las emociones que te brinda la vida. ¿Es eso el ser humano?

8 comentarios:

Borja de Diego dijo...

Pues a mí me interesa tu percepción de las cosas.

fonts dijo...

Veo la foto y recuerdo lo tejados parisinos y el parquet... Me brillan los ojos¡¡¡ Y esas piernas tan refinadas... Deben ser de una dama francesa¡¡ De diego, remontando la posición de contrastes de hace tiempo, ha ocurrido algo inesperado.. yo siempre suelo responder a todas las preguntas, aunque sea de pura palabrería..jaaja. Pero lo de hoy ha sido terrible, una joven, me manda un email, y me dice: '' El estado del bienestar puede contemplarse igualmente como respuesta a las necesidades del capitalismo avanzado y particularmente al hecho de que el sector privado es incapaz, por su cuenta, de asegurar todas las condiciones de producción deseables, incluyendo las siguentes: una fuerza de trabajo ideológicamente pacífica, que pueda realizar su tarea sin tener que pagarse la asistencia sanitaria y futuras pensiones, una estructura educacional y de transporte eficiente, la provisión de suministros esenciales, como el gas y la electricidad, a un coste razonadamente bajo. Así, el Estado del bienestar, al tiempo que mejora las condiciones de vida de la fuerza del trabajo, estabiliza el sistema capitalista desde un punto de vista económico, social y político. Ahí yace el dilema irrenunciable al que se ha visto enfrentado el movimiento socialdemócrata desde sus orígenes: ¿el éxito obtenido al forzar al capitlismo a reformarse y mejorar las condiciones de producción estabiliza y legitima el propio capitalismo? ¿los logros a corto plazo debilitan las bases para un eventual derrocamiento del sistema?.''
Yo tengo mi respuesta, pero me gustaría una percepción. Me encuentro en una fase preocupante, mi entorno político dice que mis posiciones andan hacia una postura neoliberal... que disparate¡¡ yo trato de dar un argumento razonable a lo que realmente hace funcionar a nuestro espectro ideológico. ¿Por qué andarse por las ramas?.
Por cierto Vroom, el choto del vídeo, ¿no es demasiado grande? dicen que el secreto de los chotos es comérselos más pequeños, que es cuando la carne es menos dura.. no obstante resultan encomiables vuestras dotes culinarias.
Un saludo

roos_vroom dijo...

No por primera vez, voy a dejar que todas las preguntas que me pasean por el tiesto salgan a la luz...

Primero, lo que me corroe suscintamente los pensamientos, ¿acaso en nuestro último encuentro me trasladaste a Le Marais o al Montparnasse o incluso, al Montmartre? No puedo ocultar que sentí algo de incomodidad y no sé si eras consciente o no...

Sengundo, en el caso de que estés dudando en tu ideología política y económica, te tedrías que preguntar cuál es tu concepción de desarrollo. Creo que ahí reside gran parte de la cuestión.

Tercero, como habrás comprobado en el vídeo, nos lo comimos tras la matanza. Estaba delicioso. Tenía sólo un par de meses. Fue un sentimiento extraño. Y no porque no haya superado la consciencia de comerme un animal, sino porque se hizo más visual que nunca. Habría que calibrar el poder de un objetivo.

Borja de Diego dijo...

No entiendo nada.

Fonts, sobre lo del capitalismo. Creo que te diriges a mí. No creo en el Estado del Bienestar. No al menos desde la libertad del hombre. Creo que es una gran pecera que tiene por objetivo conseguir máquinas humanas de producción, controlar al ser humano. Entonces, hay personas que se enfrentan al sistema, atacan sus fisuras y el Capitalismo así descubre qué debe reformar para volverse más fuerte y volver a apretar las cadenas (ej: mayo del 68).
Esto alivia un poco todo. Sí. Pero lo único que hace es reanudar la soga. El Capital vuelve a irse extremizando, intenta liberarse de lo público, hasta que vuelven las fisuras y la guerra. Y por el bien de la humanidad, no creo que una eternidad de combates sea lo mejor.
Por tanto, los pequeños logros deberían servir para pretender el derrocamiento del sistema. Porque ni es justo, ni digno. Y dignidad creo que es la palabra. Aunque atacándolo un poco salgan concesiones. No queremos su compasión o sus migajas, sino tomar lo que nos pertenece, romper estas cadenas. Al fin y al cabo, nuestra idea de victoria (o amor, o dolor, o libertad) la tenemos por aprendizaje, y el sistema domina y elige la educación.

Roosje: tengo un plan secreto de fuga a un lugar que te pilla muy cercano. No creo que pueda realizarlo aún, pero llegará el día en el que me rinda y simule mi muerte o simplemente me escape hasta allí. No te alejes nunca, por favor.

Borja de Diego dijo...

Por miedo a no explicarme bien:

-No me convence una vida basada en la servidumbre al sistema. No somos fuerza de trabajo. Somos tanto más que eso... Y eso el Capital no lo entiende, ni le importa.

-Es necesario una postura crítica ante las cosas para exprimirlas. Una oposición responsable, un atacar las cosas para estos pequeños logros. Eso no ayuda a derrotcar el sistema (no al menos totalmente) sino a que se fortalezca. Vuelvo a poner mayo del 68 como ejemplo.

-Estamos mejor que antes. Estamos todavía sometidos.

roos_vroom dijo...

Dos diferencias fundamentales:
- Desarrollo social
- Desarrollo económico
Crecimiento del bienestar humano
Crecimiento del bienestar humano en relación con el crecimiento progresivo del capital

El Lobo Vegetariano dijo...

En ese estado,en ese momento lo mejor que podías hacer en la cama era dormir

Borja de Diego dijo...

¿Qué es el bienestar?

En información y propaganda nos dicen que evitemos preguntarnos qué son las cosas (libertad, paz, victoria, etc) porque es entonces cuando no entendemos nada, cuando no creemos en nada.