lunes, 19 de enero de 2009

Entre papeles y tinta,




Dentro de estas teorías críticas (de base marxista y relacionadas con la Economía Política de la Información) encontramos la influencia de CHOMSKY y su modelo de propaganda.

En obras como “Los guardianes de la Libertas”, entiende que, a parte de entretener e informar, los MCM también tienen la función de inculcar, a los individuos, valores, creencias y códigos de comportamiento que los hace integrarse en las estructuras institucionales de la sociedad. En un mundo donde hay desigualdades económicas y sociales, para que esta integración sea posible es necesaria una propaganda semántica o controlada.

Para CHOMSKY existe un modelo de propaganda que se compone de cinco filtros


1) Tamaño de las empresas:

La construcción de los medios es clave para la manipulación y provoca que los intereses de los medios coincidan con los del poder

2) Publicidad:

Los contenidos que ofrecen los MCM están supeditados a la inserción de anuncios. Los medios nunca se enfrentarán al sistema productivo que les asegura ingresos.

3) El suministro de noticias por parte de los gabinetes de prensa que se convierten en fuentes oficiales:

Con esta situación se genera una dependencia de lo oficial y una carencia de una reflexión.

4) Reforzadores de opinión:

Para CHOMSKY, en el caso de que algún medio pretendiera informar poniendo en peligro los valores preestablecidos, el sistema dispondría de mecanismo para silenciarlo

7 comentarios:

dediego dijo...

¿Cuál es el quinto?

Desde luego, parece terrible. Este intento del sistema de usar la propaganda y otras herramientas para aparentar tranquilidad y concordia nunca ha tenido buena pinta.

Fue guay verte hoy. :)

roos_vroom dijo...

Supongo que tampoco se puede hablar hoy de anticomunismo... Por eso seleccione sólo tres, pero se me olvidó modificar el pequeño detalle de "Cinco". El caso es que sí puede tener aplicación, sobre todo a la diana de zapatos que se atraganta con la galletas cuando camina.

En fin, todo sea por el bienestar. Por algo el dicho popular y social dice "La ignorancia da la felicidad"

5) Las inclinaciones patrióticas:

El último filtro es la ideología anticomunista existente en la realidad, ya que los medios se sitúan junto a la ideología y política occidental frente a cualquier amenaza, como puede ser el terrorismo internacional.

dediego dijo...

Es más fácil dejar que exista una ligera posibilidad de comunismo débil, viejo e inútil, a prohibirlo. Así se fortalece el bipartidismo típico de la sociedad neoliberal que propone Inglaterra. Es más fácil. Pero que no se vea no dice que no haya anticomunismo.

roos_vroom dijo...

Quizá me deje llevar por el contexto de Guerra Fría en el que se escribe...

Pero no creo que hoy en día haya anticomunismo... quizá demasiado procapitalismo y, precisamente, los medios, como institución "mediadora", no hacen nada por mostrar otras visiones alternativas...

dediego dijo...

EEUU, superada más o menos la guerra fría e inmersa en un ambiente pro-capitalista total inició su maravillosa y famosa "caza de brujas", una ofensiva total contra el Comunismo. En serio: destruyes más a tu enemigo permitiéndole una existencia débil e insignificante que persiguiéndolo y prohibiéndolo. La diplomacia, más útil que la guerra. O eso creo.

Piensa que hoy se permite el comunismo, y se elimina del juego al Partido Comunista de las Tierras Vascas.

roos_vroom dijo...

Primero, decir que te he cazado en un de tus argumentos, porque la llamada Caza de Brujas(iniciada por Truman) empieza en La Guerra Fría (1945-1989), de hecho, es la característica principal de la guerra ( la tensión del bloque capitalista y el comunista)...

Y segundo, ¿por qué crees que la ilegalización de PCTV supone un acto de anticomunismo? ¿los medios nos engañan cuando dicen que es un partido vinculado a Batasuna y a ETA?

¡Espero una ferviente contestación!

Seguimos de buen rollo...jiji

dediego dijo...

Jejeje. Vale, me he tropezado con la caza de brujas. Mis clases de Historia nunca pasaron de la IIGM (¿por qué?).

No obstante: creo que hoy vivimos en uno de los sistemas más represores de la Historia. Como estudias lo que yo, sabes, primero, que los medios sirven a alguien. Y en este caso es al sistema que los deja campar a sus anchas. Es interesante, que en plena democracia se ilegalice un partido por no demostrar (no he visto las pruebas) que está en contacto con un grupo terrorista. Que defienda Euskadi como nación o no condene actos terroristas no me parece, desde luego, un motivo. Porque si estamos en esas, son muchos los actos terroristas que aún están por condenar (ej rápido: el PP y la Guerra de Irak, aún estoy esperando a que se expliquen tantos muertos). Sin embargo, si bien se dan prisa en ilegalizar a Batasuna o a al PCTV (y como bien puedes observar, hoy no existe un Partido Comunista en condiciones), resulta que yo puedo votar a un partido falangista y a un partido carlista. ¿Qué? ¿Qué criterio, qué moral es esa?

Mira el mundo hoy: el único país que se declara comunista (y hay que llorar), Cuba, bloqueado económicamente. Por no servir al Capital, se queda sin comer. El otro ejemplo, China, se abre al Capital y además da miedito, por eso de la futura hegemonía del mundo(además, ¿perdió sus privilegios como vencedor de la IIGM al formarse la ONU? ¿se le puede hacer la puñeta?).

Si te alejas de esa farsa social de "progresismo molón" y juegas al comunismo en serio, no tardan en echársete encima para explicarte lo malo que es y lo poco que funciona. Y en EEUU, creo que "comunista" se considera aún un insulto.

Siento el tocho. Ni siquiera creo en esto que te acabo de decir, la política es mentira. Interesante, pero mentira.